Desde mediados del próximo mes de junio, todos los vehículos tendrán que ser comercializados con doble 'airbag', (dos bolsas de aire en la parte frontal del auto) para brindar mayor seguridad a sus usuarios, dijo Juan Francisco Ballén, viceministro de Industrias.
Hasta el 15 de junio, los importadores de autos podrán traer vehículos sin estas características. Esta resolución la tomó la Subsecretaría de Calidad con recomendaciones del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).
Ballén señaló que esta medida se aplicará tanto para las ensambladoras que importan autopartes (CKD), como para aquellas que traen autos terminados (CBU). Las comercializadoras y ensambladoras tendrán que presentar una certificación de sus productos, emitido por laboratorio acreditado, de acuerdo al nuevo esquema que tiene el país, denominado Sistema Interministerial de la Calidad.
Ballén añadió que este esquema exige que los análisis sean aprobados por laboratorios reconocidos por el Organismo de Acreditación Ecuatoriana (OAE). Ese certificado tendrá que ser presentado en la Aduana para que los automotores puedan ingresar al país.
Marcelo Ruiz, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana, señaló que existirán algunos inconvenientes, debido a que la medida estaba prevista para que entre en vigencia a partir de el próximo año.
"Las casas automotrices deben cambiar lo planificado y ajustarse a esta nueva medida", explicó.
Para José Ávila, gerente de Marketing de Hyundai Ecuador, esta normativa, que contribuye a la seguridad de los conductores, es positiva. Sin embargo, considera que la iniciativa incrementará el costo final de los automóviles.
"El precio subiría de acuerdo al modelo. Antes los vehículos económicos venían sin 'airbags'; el precio de los nuevos autos se incrementará entre un 1 y 3%".
Álex Loza, subgerente de Ingeniería de Maresa, coincide en que la nueva normativa hará que los vehículos suban de precio, entre USD 700 y 1 000. La producción diaria de esta ensambladora está entre 32 y 35 unidades.

FUENTE: EL COMERCIO