Los dispositivos de seguridad pasiva son todos aquellos elementos que tienen por finalidad reducir las lesiones de los ocupantes de un vehículo al producirse un sineistro. Uno de los más importantes es el cinturón de Seguridad. En este artículo y con motivo de conmemorarse el dia mundial del cinturón de seguridad podrás conocer mucho mas acerca de este y otros dispositivos de seguridad pasiva.
La ONU a través de la OMS establece como día mundial del uso del cinturón de seguridad el primer día de diciembre, resaltando la importancia que tiene éste en la prevención de muertes y traumatismos causados por accidentes de tránsito, por ello hemos realizado una campaña de concienciación y reflexion sobre el uso de este dispositivo.
Un cinturón de seguridad, es un dispositivo de seguridad colocado en los vehículos para sujetar a sus ocupantes a los asientos y prestarles protección en caso de ocurrir un siniestro, manteniéndolos inmóviles y evitando que sus cuerpos golpeen contra las estructuras u otros objetos e incluso salgan expelidos.
En un estudio realizado el 17% de los accidentados que no llevaban cinturón fallecieron, frente al 2,3% de entre los que sí lo llevaban. Esta cifra nos lleva a la conclusión de que hay 7 veces más probabilidades de morir en el caso de accidente si no se lleva el cinto. En la ciudad, el uso del cinturón marca la diferencia entre salir ileso o herido en un accidente. Los datos revelan que el 1,8% de los que lo utilizaban correctamente resultaron heridos graves, frente al 6,2% de los que no hacían uso de él. En general, sin contemplar en qué ámbito se produce el accidente, la mortalidad del conductor implicado en accidente se sitúa en el 2% utilizando el cinturón, frente al 8% de los que no lo utilizaban en ese momento. En un estudio realizado por Consulvial en el 2012, se determinó que el 6% de conductores aún no utilizan el cinturón de seguridad en la ciudad de Quito.
Historia del cinturón de seguridad
Comenzaron a
utilizarse en aeronaves en la
década de 1930 y, tras años de
polémica, su uso en automóviles es actualmente obligatorio en muchos países. El
cinturón de seguridad está considerado como el sistema de seguridad pasiva más efectivo
jamás inventado, incluido el airbag, la carrocería deformable o cualquier
adelanto técnico de hoy en día.
Los primeros cinturones montados en
fábrica se ofrecieron como opción en algunos Ford de
1956, dentro del paquete de seguridad "SafeGuard". Robert McNamara fue el
directivo de Ford que impulsó el montaje de los cinturones, así como otras
medidas de seguridad tales como los salpicaderos acolchados. Un relato de estos
hechos se recoge en el documental The
Fog of War.
El primer cinturón de seguridad montado
de serie como equipamiento estándar en vehículos de producción masiva se montó
en el Volvo Amazon
de 1959. Este vehículo ya montaba un cinturón de tres puntos. Fue
el ingeniero de Volvo
Nils Bohlin quien inventó
el cinturón de tres puntos, que se convertiría en la norma prácticamente
universal para automóviles de calle. Volvo liberó la patente, para que todos
los demás fabricantes pudiesen copiar el diseño.
Nils Bohlin nació el 17 de julio de 1920 en Harnosand (Suecia) y murió el 26 de septiembre de 2002.
Precisamente, hace diez años que Nils Bohlin nos dejó para siempre. Tras su invento hasta su muerte se calcula que se han salvado más de un millón de vidas. Si se tiende a poner palabras allí donde faltan las ideas, a mí, me sobran palabras para reconocer este magnífico invento.
‘‘Me di cuenta tanto el tren superior e inferior debe ser mantenida de forma segura en su lugar con una correa en el pecho y uno en la cadera… La cinta también necesita un punto de anclaje inamovible de la hebilla en la medida de al lado de la cadera del ocupante, por lo que podría mantener el cuerpo correctamente durante una colisión. Era sólo una cuestión de encontrar una solución que fuera sencilla, eficaz y podría ser puesto cómodamente con una mano’‘
Otras mejoras posteriores:
Introducción del carrete inercial, que permite desenrollar el cinturón en el caso de movimientos lentos, pero lo bloquea en el caso de movimientos bruscos.
Introducción del carrete inercial, que permite desenrollar el cinturón en el caso de movimientos lentos, pero lo bloquea en el caso de movimientos bruscos.
- Introducción
de los pretensores pirotécnicos, que ajustan el cinturón en caso de
colisión mediante la energía liberada por una pequeña carga explosiva.
También ha habido pretensores mecánicos (sistema Procon-ten).
Cinturón de dos
puntos pélvico: Es el que se coloca sobre las caderas
del pasajero. Se lo sigue utilizando principalmente en los aviones y en los
autobuses. Se le ha criticado por causar la separación de la espina lumbar,
causando a veces parálisis (conocida como "síndrome del cinturón de
seguridad").
El cinturón pélvico protege la cadera
las piernas pero no así la cabeza y el tórax.
Cinturón de dos puntos torácico:Este tipo de cinturones se enfocan a proteger más la cabeza y el tórax, sin embargo no protegen la cadera y las piernas, se los utilizaba hace algunos años en vehículos como Volkswagen escarabajo.
Cinturón de tres puntos:
Este tipo de cinturón combina al
cinturón pélvico y al torácico en uno solo, minimizando las falencias que posee
cada uno y obteniendo como resultado el cinturón más seguro utilizado por los automóviles
actualmente.
Cinturón de cuatro puntos:Este tipo de cinturones es utilizado en los vehículos de competición, su finalidad es retener de una manera más rígida al conductor debido a las altas velocidades en las que circula.
Cinturon de cinco puntos:Utilizado para la retencion infantil, en acientos homologados y coches para bebes.
Elementos
constitutivos de un cinturón de seguridad
Puntos
de anclaje: Son
los puntos de fijación del cinturón hacia el habitáculo del vehículo.
Regulador
de altura: Encargado
de regular el cinturón a la altura de la persona para que quede ubicada
correctamente entre el hombro u el cuello.
Pretensor. Tiene
por función acercar el cinturón hacia el cuerpo cuando se produce un impacto en
algunos vehículos el sistema se ubica al final del asta en el asiento y en otros directamente dentro del rodillo
junto al carrete inercial.
Carrete
inercial: Su
finalidad es bloquear el desplazamiento de la cinta del cinturón una vez que se
produce un movimiento brusco.
Hebilla:
elemento
utilizado para la unión entre la hasta y la cinta del cinturón, utiliza
componentes metálicos y plásticos.
Asta: Parte
inferior del cinturón, hacia la cual se conecta la cinta y se fija su parte
inferior al bastidor del habitáculo.
Cinta
pélvica y torácica: Banda conformada por tejidos entrelazados
e inelásticos, que tienen por finalidad no ceder en el momento de producirse un
impacto.
Nunca se deben utilizar cojines, toallas o similares para sentarse, pues restan eficacia al cinturón.
No reclinar en exceso el respaldo del asiento: favorece la aparición del efecto submarino: el cuerpo del pasajero se desliza por el asiento, favoreciendo a la generación de un impacto contra el volante.
Se recomienda que utilice el cinturón mientras su volumen se lo permita, ajustando la cinta entre los senos y por debajo del abdomen, de forma que en ningún momento, en el supuesto de un impacto, el feto no se vea oprimido.
El uso de los cinturones en los viajeros del asiento de atrás, no sólo les protege a sí mismos. El riesgo de fallecimiento para el conductor y el copiloto aunque usen su cinturón de seguridad es hasta cinco veces mayor si los ocupantes de atrás no lo llevan. Un pasajero de unos 50 kilos de peso, que viaja en el asiento trasero de un vehículo a 50 kilómetros por hora puede producir una fuerza de 3.000 kilos en su desplazamiento sobre el asiento delantero. a este fenomeno se le conoce com EL PESO DE COLISION.
En el caso de que los pasajeros sean niñas y/o niños
menores de 12 años de edad, los adultos a cargo están obligados a cumplir con
las siguientes normas de seguridad:
Deberán ir sentados en los asientos posteriores del
vehículo, siempre con el cinturón de seguridad colocado correctamente y de
acuerdo a su peso y edad:
Para bebes desde el nacimiento hasta por lo menos 1 año de edad o 20 libras, asiento de seguridad mirando hacia atrás; si el veh;iculo dispone de airbag en el asiento del acompañante no se debe colocar la silla de retención en la parte delantera.
Niños pequeños desde un año d edad o 20 libras hasta los 4 años y 40 libras, asientos de seguridad mirando hacia adelante;
Niños de edad preescolar que pesen más de 40 libras hasta por lo menos 6 años de edad o 60 libras, asiento elevado (brooster seat);
LAS SANCIONES:
Art. 139.- Incurren en contravención leve de
primera clase y serán sancionados con multa equivalente al cinco por ciento de
la remuneración básica unificada del trabajador en general y reducción de 1,5
puntos en su licencia de conducir:
h) Los conductores que no utilicen el cinturón de
seguridad;
Art. 141.- Incurren en contravención leve de
tercera clase y serán sancionados con multa equivalente al quince por ciento de
la remuneración básica unificada del trabajador en general, y reducción de 4,5
puntos en su licencia de conducir:
k) Los conductores de un vehículo automotor que
tenga, según el Reglamento, la obligación de tener cinturones de seguridad y no
exija el uso a sus usuarios o acompañantes;
Art. 140.- Incurren en contravención leve de
segunda clase y serán sancionados con multa equivalente al diez por ciento de
la remuneración básica unificada del trabajador en general y reducción de 3
puntos en su licencia de conducción:
g) El conductor de un vehículo automotor particular
que transporte a niñas o niños sin el correspondiente dispositivo homologado de
seguridad infantil, de conformidad con lo que se establezca en el Reglamento;
AHORA QUE YA LO SABE....USE EL CINTURON DE SEGURIDAD Y LLEVE A LOS NIÑOS EN LA SILLA DE RETENCION INFANTIL ADECUADA PARA SU EDAD...
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