1 DE DICIEMBRE DÍA MUNDIAL DE USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD




Los dispositivos de seguridad pasiva son todos aquellos elementos que tienen por finalidad reducir las lesiones de los ocupantes de un vehículo al producirse un sineistro. Uno de los más importantes es el cinturón de Seguridad. En este artículo y con motivo de conmemorarse el dia mundial del cinturón de seguridad podrás conocer mucho mas acerca de este y otros dispositivos de seguridad pasiva.
 
 
 
 Cuando se produce un choque, las fuerzas que se producen en los vehículos ocasionan cambios en la direción y velocidad, sin embargo, estos cambios, no afectan a las personas que viajan en los vehículos siniestrados, ya que, sus cuerpos continuaran moviendose en la misma dirección que mantenia el vehículo y si no hay algo que las sujete, se golpearan incrementando sus lesiones. El cinturón de seguridad es un arnés diseñado para sujetar a un ocupante de un vehículo si ocurre una colisión y mantenerlo en su asiento. La importancia del uso del cinturón radica en el hecho de que las fuerzas que se acumulan en un impacto superan en 30 a 60 veces las de al gravedad de la tierra con lo que una persona puede pesar en ese momento unas tres toneladas, fuerza real con la que golpearía contra otros pasajeros o partes del vehículo si no tuviera colocado el cinturón, es a lo que se llama el fenomeno dle peso de colisión. Ahi esta la explicación del porque los choques y colisiones generan tando daño, huesos rotos, desmenbramientos, craneos fisuraros, etc, y es el real motivo por el cual debemos protejernos utilizando el cinturon de seguridad adecuadamente

La ONU a través de la OMS establece como día mundial del uso del cinturón de seguridad el primer día de diciembre, resaltando la importancia que tiene éste en la prevención de muertes y traumatismos causados por accidentes de tránsito, por ello hemos realizado una campaña de concienciación y reflexion sobre el uso de este dispositivo.

 
Un cinturón de seguridad, es un dispositivo de seguridad colocado en los vehículos para sujetar a sus ocupantes a los asientos y prestarles protección en caso de ocurrir un siniestro, manteniéndolos inmóviles y evitando que sus cuerpos golpeen contra las estructuras u otros objetos e incluso salgan expelidos.

 


El objetivo de los cinturones de seguridad es minimizar las heridas en un impacto, impidiendo que el pasajero se golpee con los elementos duros del interior o contra las personas en la fila de asientos anterior, y que sea arrojado fuera del vehículo.








En un estudio realizado el 17% de los accidentados que no llevaban cinturón fallecieron, frente al 2,3% de entre los que sí lo llevaban. Esta cifra nos lleva a la conclusión de que hay 7 veces más probabilidades de morir en el caso de accidente si no se lleva el cinto. En la ciudad, el uso del cinturón marca la diferencia entre salir ileso o herido en un accidente. Los datos revelan que el 1,8% de los que lo utilizaban correctamente resultaron heridos graves, frente al 6,2% de los que no hacían uso de él. En general, sin contemplar en qué ámbito se produce el accidente, la mortalidad del conductor implicado en accidente se sitúa en el 2% utilizando el cinturón, frente al 8% de los que no lo utilizaban en ese momento. En un estudio realizado por Consulvial en el 2012, se determinó que el 6% de conductores aún no utilizan el cinturón de seguridad en la ciudad de Quito.

 
Historia del cinturón de seguridad

Comenzaron a utilizarse en aeronaves en la década de 1930 y, tras años de polémica, su uso en automóviles es actualmente obligatorio en muchos países. El cinturón de seguridad está considerado como el sistema de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado, incluido el airbag, la carrocería deformable o cualquier adelanto técnico de hoy en día.

Los primeros cinturones montados en fábrica se ofrecieron como opción en algunos Ford de 1956, dentro del paquete de seguridad "SafeGuard". Robert McNamara fue el directivo de Ford que impulsó el montaje de los cinturones, así como otras medidas de seguridad tales como los salpicaderos acolchados. Un relato de estos hechos se recoge en el documental The Fog of War.

El primer cinturón de seguridad montado de serie como equipamiento estándar en vehículos de producción masiva se montó en el Volvo Amazon de 1959. Este vehículo ya montaba un cinturón de tres puntos. Fue el ingeniero de Volvo Nils Bohlin quien inventó el cinturón de tres puntos, que se convertiría en la norma prácticamente universal para automóviles de calle. Volvo liberó la patente, para que todos los demás fabricantes pudiesen copiar el diseño.
Me gustaría rendir un pequeño homenaje a la persona que véis sobre estas líneas. Se trata de Nils Bohlin y fue el creador, allá por el año 1959, del cinturón de seguridad de tres puntos. Uno de los elementos de seguridad pasiva más importante sobre la protección de los ocupantes de un vehículo.
Nils Bohlin nació el 17 de julio de 1920 en Harnosand (Suecia) y murió el 26 de septiembre de 2002.






Tras finalizar sus estudios en ingeniería mecánica empezó a trabajar en el sector de la aeronáutica. Su etapa como diseñador de asientos de aviones dio ‘alas’ a su brillante idea de mantener al conductor en su asiento tras una colisión. Fue la marca Volvo la que desarrolló su idea en sus coches de serie.




Precisamente, hace diez años que Nils Bohlin nos dejó para siempre. Tras su invento hasta su muerte se calcula que se han salvado más de un millón de vidas. Si se tiende a poner palabras allí donde faltan las ideas, a mí, me sobran palabras para reconocer este magnífico invento.
‘‘Me di cuenta tanto el tren superior e inferior debe ser mantenida de forma segura en su lugar con una correa en el pecho y uno en la cadera… La cinta también necesita un punto de anclaje inamovible de la hebilla en la medida de al lado de la cadera del ocupante, por lo que podría mantener el cuerpo correctamente durante una colisión. Era sólo una cuestión de encontrar una solución que fuera sencilla, eficaz y podría ser puesto cómodamente con una mano’‘

Otras mejoras posteriores:
Introducción del carrete inercial, que permite desenrollar el cinturón en el caso de movimientos lentos, pero lo bloquea en el caso de movimientos bruscos.
  • Introducción de los pretensores pirotécnicos, que ajustan el cinturón en caso de colisión mediante la energía liberada por una pequeña carga explosiva. También ha habido pretensores mecánicos (sistema Procon-ten).


 Tipos de cinturones de seguridad



Cinturón de dos puntos pélvico: Es el que se coloca sobre las caderas del pasajero. Se lo sigue utilizando principalmente en los aviones y en los autobuses. Se le ha criticado por causar la separación de la espina lumbar, causando a veces parálisis (conocida como "síndrome del cinturón de seguridad").

El cinturón pélvico protege la cadera las piernas pero no así la cabeza y el tórax.




Cinturón de dos puntos torácico:Este tipo de cinturones se enfocan a proteger  más la cabeza y el tórax, sin embargo no protegen la cadera y las piernas, se los utilizaba hace algunos años en vehículos como Volkswagen escarabajo.







Cinturón de tres puntos: La aportación más importante de Volvo al universo de la seguridad del automóvil es el cinturón de tres puntos de anclaje. La marca sueca decidió montar de serie en todos sus coches este efectivo sistema de retención de las personas en 1959. Desde esa fecha, no se ha inventado ningún otro mecanismo que pueda igualarlo en efectividad.

Este tipo de cinturón combina al cinturón pélvico y al torácico en uno solo, minimizando las falencias que posee cada uno y obteniendo como resultado el cinturón más seguro utilizado por los automóviles actualmente.





Cinturón de cuatro puntos:Este tipo de cinturones es utilizado en los vehículos de competición, su finalidad es retener de una manera más rígida al conductor debido a las altas velocidades en las que circula.






Cinturon de cinco puntos:Utilizado para la retencion infantil, en acientos homologados y coches para bebes.

 

Elementos constitutivos de un cinturón de seguridad

 En el cinturón de seguridad, podemos identificar las siguientes componentes:

Puntos de anclaje: Son los puntos de fijación del cinturón hacia el habitáculo del vehículo.

Regulador de altura: Encargado de regular el cinturón a la altura de la persona para que quede ubicada correctamente entre el hombro u el cuello.

Pretensor. Tiene por función acercar el cinturón hacia el cuerpo cuando se produce un impacto en algunos vehículos el sistema se ubica al final del asta en el asiento  y en otros directamente dentro del rodillo junto al carrete inercial.

Carrete inercial: Su finalidad es bloquear el desplazamiento de la cinta del cinturón una vez que se produce un movimiento brusco.

Hebilla: elemento utilizado para la unión entre la hasta y la cinta del cinturón, utiliza componentes metálicos y plásticos.

Asta: Parte inferior del cinturón, hacia la cual se conecta la cinta y se fija su parte inferior al bastidor del habitáculo.

Cinta pélvica y torácica: Banda conformada por tejidos entrelazados e inelásticos, que tienen por finalidad no ceder en el momento de producirse un impacto.

 Cómo utilizar correctamente el cinturón de seguridad

Una vez sentados, con la espalda recta y realizando con las piernas un ángulo no superior a 180 grados, ajustar bien el cinturón. No holgarlo para evitar su incomodidad, pues en caso de un choque, lo primero que sufriremos será el propio impacto del cinturón sobre el tórax y el abdomen.
La cinta torácica del cinturón ha de pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro; nunca por el cuello, pues nos podría causar lesiones graves en caso de accidente.

 
No usar nunca esta cinta por debajo del hombro. Puede ocasionar una lesión grave al hígado y al bazo, se corre altas probabilidades de sufrir una lesión de cabeza y cuello, y aplica demasiada fuerza a las costillas en el momento de un choque.




cuello, pues nos podría causar er en el momento de producirse un impacto.mbro u el cuelllo.jen la cadera y las piernas fenomeno
En la cinta pélvica, debe estar situado por delante de las crestas ilíacas, los huesos que sobresalen en las caderas. Esto es para que sujete al cuerpo contra un hueso duro y no contra el abdomen blando, ya que de producirse una impacto, podríamos sufrir daños graves, incluso deslizarnos por debajo del cinturón.
Ha de estar ceñido al cuerpo y vigilar que no esté enrollado en ninguna parte de su recorrido.
Nunca se deben utilizar cojines, toallas o similares para sentarse, pues restan eficacia al cinturón.
No reclinar en exceso el respaldo del asiento: favorece la aparición del efecto submarino: el cuerpo del pasajero se desliza por el asiento, favoreciendo a la generación de un impacto contra el volante.



 El cinturón en el embarazo
Se recomienda que utilice el cinturón mientras su volumen se lo permita, ajustando la cinta entre los senos y por debajo del abdomen, de forma que en ningún momento, en el supuesto de un impacto, el feto no  se vea oprimido.

 



Los cinturones traseros
El uso de los cinturones en los viajeros del asiento de atrás, no sólo les protege a sí mismos. El riesgo de fallecimiento para el conductor y el copiloto aunque usen su cinturón de seguridad es hasta cinco veces mayor si los ocupantes de atrás no lo llevan. Un pasajero de unos 50 kilos de peso, que viaja en el asiento trasero de un vehículo a 50 kilómetros por hora puede producir una fuerza de 3.000 kilos en su desplazamiento sobre el asiento delantero. a este fenomeno se le conoce com EL PESO DE COLISION.

 


El cinturón de seguridad y los niños:
Los niños no han desarrollado totalmente los huesos de sus caderas, por tanto, pueden sufrir mayores danos en caso de un impacto si se encuentran colocados el cinturón de forma convencional, además los dispositivos de seguridad pasiva q poseen los vehículos y principalmente el air bag esta diseñado para personas con estatura mayor a 1,40 metros.

En el caso de que los pasajeros sean niñas y/o niños menores de 12 años de edad, los adultos a cargo están obligados a cumplir con las siguientes normas de seguridad:

Deberán ir sentados en los asientos posteriores del vehículo, siempre con el cinturón de seguridad colocado correctamente y de acuerdo a su peso y edad:




Para bebes desde el nacimiento hasta por lo menos 1 año de edad o 20 libras, asiento de seguridad mirando hacia atrás; si el veh;iculo dispone de airbag en el asiento del acompañante no se debe colocar la silla de retención en la parte delantera.




Niños pequeños desde un año d edad o 20 libras hasta los 4 años y 40 libras, asientos de seguridad mirando hacia adelante;



Niños de edad preescolar que pesen más de 40 libras hasta por lo menos 6 años de edad o 60 libras, asiento elevado (brooster seat);





Niños que tengan por lo menos 6 años de edad o que pesen por lo menos 60 libras hasta los 12 años de edad, cinturones de seguridad.

 
DE QUE TE PROTEGE EL CINTURON??

 


RECUERDE QUE EN CASA LO ESPERAN...






 
LAS SANCIONES:
 

Art. 139.- Incurren en contravención leve de primera clase y serán sancionados con multa equivalente al cinco por ciento de la remuneración básica unificada del trabajador en general y reducción de 1,5 puntos en su licencia de conducir:
 
h) Los conductores que no utilicen el cinturón de seguridad;
 
 
 
Art. 141.- Incurren en contravención leve de tercera clase y serán sancionados con multa equivalente al quince por ciento de la remuneración básica unificada del trabajador en general, y reducción de 4,5 puntos en su licencia de conducir:
k) Los conductores de un vehículo automotor que tenga, según el Reglamento, la obligación de tener cinturones de seguridad y no exija el uso a sus usuarios o acompañantes;

 
Art. 140.- Incurren en contravención leve de segunda clase y serán sancionados con multa equivalente al diez por ciento de la remuneración básica unificada del trabajador en general y reducción de 3 puntos en su licencia de conducción:
g) El conductor de un vehículo automotor particular que transporte a niñas o niños sin el correspondiente dispositivo homologado de seguridad infantil, de conformidad con lo que se establezca en el Reglamento;
 
 
 
 
 AHORA QUE YA LO SABE....USE EL CINTURON DE SEGURIDAD Y LLEVE A LOS NIÑOS EN LA SILLA DE RETENCION INFANTIL ADECUADA PARA SU EDAD...
 

 

No hay comentarios: