Cualquier iniciativa para evitar accidentes de tráfico es bienvenida. Pero la idea de una vecina de Ningbo (China) se lleva la palma. Cansada de que los conductores se saltaran el semáforo en rojo delante de su casa y de vivir accidentes de circulación, esta mujer ha decidido poner una muñeca hinchable junto al semáforo.
La artífice de la idea, Lin Chen, decidió comprar la muñeca inflable, vestirla con una lencería roja, y atarla a un árbol, logrando captar la atención de los conductores que disminuían la velocidad para apreciar tan llamativa imagen y con ello logro evitar que los conductores se pasen el semaforo rojo.
Al parecer, los accidentes de coche han disminuido, los que conducen por la zona reducen la velocidad al ver la muñeca con lencería picante. Y lo mejor de todo, se ha reducido el número de accidentes en la zona.
La policia local estudia la posibilidad de implementar esta estrategia, sin embargo, la idea tambien tiene sus detractores ya que indican que esto puede ser un factor generador de distraccion
Los automóviles empezaron a popularizarse en
1910, cuando Henry Ford introdujo la fabricación en cadena con el consiguiente
abaratamiento de los precios. Con el auge del automóvil empezaron los
accidentes.
El alemán Karl Benz fue el inventor del
automóvil allá por el año 1886. Los coches de Benz alcanzaban como máximo los 20
km por hora y consumían mucho más combustible que los coches de ahora a la misma
velocidad. La gasolina se vendía en farmacias y en pequeñas cantidades. La
primera gasolinera se construyó en Seattle en el año 1907. Era propiedad de la
compañía Standard Oil de California.
Accidente de dos camiones en
Chippendale, 1940
Accidente en Washington DC,
1921
El primer accidente de tráfico se produjo en
1896 en Irlanda cuando Mary Ward falleció tras caer de un vehículo, con motor a
vapor, diseñado por su primo. En el Reino Unido, el primer peatón fallecido al
ser atropellado por un coche con motor de combustión fue Bridget Driscoll en el
año 1896, a la "gran velocidad" de 7 km por hora.
Otro accidente del que se tiene constancia es
el de la señora Metos. La policía cree que la señora Metos estaba conduciendo el
coche en el momento del accidente, tanto ella como la señora Holland declararon
que un hombre cuyo nombre desconocían era quien conducía. Según la policía, el
accidente fue el resultado de una fiesta nocturna que comenzó a la 1:00 de la
madrugada. Cuando la máquina, un turismo, viajaba a gran velocidad en dirección
a Virginia chocó contra un muro y cayó a las puntiagudas rocas que estaban
debajo. Otras tres personas estaban en el coche además de la señora Holland. Dos
sufrieron heridas leves mientras que el conductor de la máquina, cuya identidad
la policía no ha podido establecer, salió ileso.
El coche de la señora Metos tras
el accidente. Virginia, 1923
Este coche cayó desde un puente
sobre la cubierta de un canal de aguas pluviales.
1940
Automóvil del Dr. WJ Davis,
1917
Accidente en King Cross,
1948
La señora Leola N. King, esposa del capitán EH
King del cuerpo médico de los Estados Unidos, fue la primera mujer oficial de
tránsito en Washington y asumió sus funciones en la esquina de las calles
Séptima y K noroeste. Washington fue la primera ciudad en los Estados Unidos en
tener un agente de tráfico femenino.
La señora Leola N. King, primera
guardia urbana de Washington DC, 1918
Empotrado contra una farola.
Washington DC, 1926
Henry A. Thayer, jefe de la División de
Suministros de la oficina de los veteranos de EE.UU y su hija Lois Virginia
Macías, murieron cuando el automóvil sedán en el que viajaban atravesó la
barandilla de protección del puente de la avenida Connecticut Klingle de
Washington, cayendo 75 metros hasta el arroyo que estaba debajo. El coche es un
Nash 625 de 1924.
El coche de Henry A. Thayer
después del accidente. 1925
Colisión entre un tranvía y un
camión. Mascot, 1940
Dos hombres se ahogaron y se salvó el
conductor, McLennan. En la investigación oficial, los policías declararon que
habían olido alcohol en el aliento de McLennan. Aunque McLennan admitió que
había tomado "una copa de vino" culpó del accidente al volante que estaba
defectuoso. Fue acusado de homicidio involuntario pero al final fue absuelto de
todos los cargos. Murió el 7 de julio de 1927 como consecuencia de las heridas
sufridas en otro accidente de tráfico cuando su coche chocó con el del detective
Arthur T. Fihelly. Una vez más hubo informes de alcohol en su aliento después
del accidente, pero la investigación no llegó a la conclusión de que había
estado conduciendo bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Desde el año 1910 se prohibe conducir bajo los
efectos del alcohol en el estado de Nueva York y pronto otros estados le
siguieron. En 1938, el límite legal de concentración de alcohol en la sangre era
de un 0,15%.
Rescatando el coche de McLennan.
1923
Accidente del Senador Boies Penrose en
Washington en 1920. El coche se lleva por delante una farola, un buzón y un
poste de teléfonos para llamadas de emergencia. El árbol se libra por los
pelos.
Así quedó el coche del senador
Penrose. 1920
La vigilancia del tráfico se hizo más
sofisticada en noviembre de 1954, cuando la policía de Sidney introdujo por
primera vez equipos de radar para la detección de vehículos a alta velocidad. La
fotografía muestra un radar visible en la parte trasera de un coche de policía
durante las pruebas en la Universidad de Sydney. Se necesitaban dos agentes para
operar el radar y había una pantalla de detección en la parte trasera y un
medidor de velocidad de grabación en el interior del coche de la policía. En ese
momento, el límite de velocidad en zonas urbanizadas era de 48 km por
hora.
Sin duda alguna el Marketing juega un papel muy importante en la seguridad
vial, ya que trata de encontrar la mejor manera de llegar con los mensajes a
los usuarios viales.
Sin embargo, muchas campañas han sido criticadas por la crudeza de sus imágenes,
mientras que otras han llamado mucho la atención por la originalidad con la que
han sido concebidas.
Este es el caso de una campaña realizada hace algunos años en Copenhague Dinamarca, que causo muchos comentarios a favor y en contra de la
misma, por la particularidad con la que se llego con el mensaje.
El objetivo principal de la campaña era encontrar la manera de que los
conductores reduzcan la velocidad en puntos considerados críticos, en los
cuales se detectaba varios siniestros por exceso de velocidad.
A las autoridades se les ocurrió contratar para la campaña a unas señoritas
modelos muy esbeltas y guapas, que como se observa en las imágenes, tenían en sus manos una señal regulatoria que
indicaba el límite máximo de velocidad permitida en ese sitio.
Hasta ahí, la campaña no tendría mayor
originalidad de no serpor el hecho de
que las mencionadas modelos, se encontraban totalmente desnudas en su torso (en
topless).
Entre las principales reacciones de los conductores se encontraba el reducir la velocidad para apreciar tan original campaña, sin embargo, muchos de ellos, no solo se conformaban con bajar la velocidad, sino que ademas, se detenian, se bajaban del vehículo para tomar fotografias, causando mas de un atascón y escenas graciosas.
Al final de la campaña la evaluacion fue bastante positiva, es decir, se logro el objetivo trazado inicialmente, lograr una reduccion de velocidad en los puntos críticos....
Mire el video y saque sus propias conclusiones, fue conveniente o no esta campaña.....espero sus comentarios al final